Ética positiva y negativa, ética empresarial
Significado
de la ética empresarial de Adela cortina
Es el descubrimiento y aplicación de los valores y normas compartidos por una
sociedad por una sociedad pluralismo al ámbito peculiar de la empresa.
Normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas
morales o éticos dentro del contexto empresarial
De acuerdo a la ética que
expresa Adela Cortina se debe:
·
Determinar claramente cuál es el fin
específico y el bien interno de esa empresa.
·
Qué valores se necesita incrementar para
poder alcanzar ese bien interno.
·
Pensar en que hábitos se deben implementar
para ir aplicando esos valores necesarios.
Para obtener buenos
resultados de acuerdo a la ética, ya sea siempre buscando obtener un bien
personal o algún bien laboral se debe optar porque no se vea vulnerado en
ningún momento el derecho al trabajador y así mismo se hace un paralelo donde
se le debe dar el mismo derecho al consumidor como al proveedor, es decir
buscando siempre ser ético con las decisiones que se estén tomando.
De la ética que nos habla
Cortina, es una ética que se ve reflejada en su gran contexto con la parte
empresarial, donde trata de no quedarse en lo que se refiere a la ética
comúnmente ya establecida, sino identificar en que se basa la empresa como tal,
para establecer en que contribuye a la sociedad, como va encaminada a ayudar a
la comunidad, cuáles son los valores que pretende estimular la empresa y así
ver como se forja cada día esta ética a nivel interna del trabajador y la
sociedad.
Valores
propios de una empresa
La empresa tayloriana era piramidal y autoritaria que
intenta sustituir el principio de la obediencia por el de responsabilidad,
dinamizar los recursos creativos de todos los colaboradores, desarrollar la
calidad de vida en el trabajo. La clave del éxito son los programas de
formación y desarrollar una capacidad creativa, y gracias a esto se puede
lograr:
·
Responsabilidad por el futuro.
·
Desarrollo de la capacidad comunicativa
·
Identificación de los individuos y de las
firmas
·
Desarrollo de una cultura empresarial
·
Personalización de la empresa y generación
de un -capital-sim-patia-.
·
En una cultura de la comunicación la moral
impulsa la creatividad del especialista de la comunicación y personalización de
la empresa.
·
Confianza.
Es el descubrimiento y aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad por una sociedad pluralismo al ámbito peculiar de la empresa.
Normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario